GUERRERO MAYA
VEINTE AÑOS DE MAGIA EN LOS ENCORDADOS.
Por: Leobardo Magadán
El sueño inició un 7 de febrero de 2004 con un personaje enmascarado cuyo nombre era Samba, en una función en Tecámac donde, por azares del destino, participaba Míster Niebla, Negro Navarro y Signo. Todavía no había nacido Guerrero Maya Jr., pero las condiciones se iban acomodando para el gladiador nacido en Atlixco, Puebla. Los libros lo marcaban como algo especial. Los brujos mayas ya esperaban su aparición. Faltaba su ritual para el deporte más rudo de todos.
En su recorrido largo, de dos décadas, han intervenido varios entrenadores de renombre quienes fueron puliendo su estilo. Cada uno de ellos le vio el talento. El Reo, Luis González Miranda, lo inspiró a dar sus primeros pasos, así como a respetar el cuadrilátero y la máscara, ya que ambos representan lo sagrado de este deporte. De la mano lo llevó a observar su misión en la lucha libre, pero, sobre todo, a advertirle de los peligros y los riesgos, las fracturas y las lesiones fuertes que te pueden dejar en cama durante meses o años.
Los dioses lo alinearon para coincidir en tiempo y espacio con algunos luchadores consagrados que, con su sabiduría, le iluminaron el camino para llegar a los primeros planos de este deporte. Por eso aquí aparecen con letras doradas los nombres de El Dandy, Black Terry, Franco Colombo, Shocker, Virus, El Satánico, Atlantis y Solar. Cada uno de ellos puso su granito de arena, corrigió algún detalle de la técnica y lo animó a ser mejor en todos sentidos. A pesar de que el avance era prometedor, de pronto Samba dejó de funcionar. Cosas de este deporte.
Entonces se asomó otro personaje, Multifacético, que lo ayudó a darse a conocer más entre los aficionados. Fue el tercer luchador en ponerse esta seda en IWRG y su carta de presentación fue la técnica y la limpieza en cada uno de los movimientos. Su maestro, Black Terry, se sentía orgulloso de su alumno al grado de que le confió sus secretos, situación que aprovechó a la perfección y, en 2008, el pupilo superó al experimentado. En una rivalidad épica, Multifacético despojó de su campeonato intercontinental welter IWRG a Black Terry y, no conforme con eso, después lo rapó en una lucha estelar de apuestas.
¿Era un sueño o una realidad? Siempre se preguntó eso porque a su mente llegaban las imágenes donde jugaba de niño con sus luchadores de juguete y se imaginaba portando el uniforme de Pierroth de Puerto Rico. A los 14 años ya estaba entrenando y a los 19 debutaba como Samba. Se estaba preparando el arribo de su personaje más importante, la piel que le daría el premio a todos sus esfuerzos, el amor de su vida, aquella máscara grabada en las predicciones de los chamanes: Guerrero Maya Jr., el predestinado.
Este ambiente de gloria le sirvió como carta de presentación para ingresar a las filas de la empresa más importante del país, el Consejo Mundial. Sucedió el 31 de mayo, del 2009, en una función dominical en la arena Coliseo de la ciudad de México, según los libros mayas. Estaba listo para dar el paso más trascendental de su carrera.
Ya en el CMLL, Atlantis lo convocó para formar parte de Los Reyes de la Atlántida y tuvo tanto éxito que se coronó campeón nacional de tercias en tres ocasiones; era un equipo formado por el ídolo de los niños, Guerrero Maya y Delta. Casi al mismo tiempo, nuestro personaje lograba el campeonato de parejas de la Arena Coliseo acompañado por Delta.
La escuela del Consejo Mundial lo seguía afinando, al tiempo que participaba en los torneos de mayor relevancia para los jóvenes como La Gran Alternativa, Forjando un ídolo y En busca de un ídolo 2010, 2011 y 2015. Éstos dos últimos con más éxito que el primero ya que llegó a las rondas finales. Poco a Poco sus arreos de trabajo fueron sufriendo cambios positivos que el público agradecería; del uniforme serio de máscara negra y aguamarina mudó a la combinación de colores, atrayendo, sobre todo, a las nuevas generaciones de aficionados.
Cuando su carrera iba viento en popa, Guerrero Maya se lesionó el hombro, situación que lo mantuvo inactivo por espacio de dos meses. Al reponerse saltó nuestras fronteras.
El país del sol naciente, Japón, estaba atento para recibir en la isla, al joven prometedor Guerrero Maya Jr. Se hablaban grandes cosas de él, de su habilidad innata para subirse a lo más alto y lanzarse al corazón de los rivales. En enero de 2016, debutaba en Fantasticamanía, el evento coproducido por las dos empresas de mayor prestigio en el universo de las luchas, CMLL de México y New Japan de Japón. Ahí, en el Korakuen Hall, él y su nuevo compañero, The Panther, defendieron con éxito el Campeonato de parejas de la Arena Coliseo.
Estados Unidos también conoció el estilo clásico e intrépido de este gladiador fuera de serie.
Su elegancia y técnica depurada lo llevaron a crear su propia llave, El Sacrificio Maya, que ha sido grabado para la televisión y para la memoria colectiva como el castigo de la casa. Con esa arma, obtuvo el vacante campeonato nacional de peso medio, en junio del 2023, al derrotar a Rugido en la arena México. Ese cinturón lo han portado los mejores de todos los tiempos como El Santo, Murciélago Velázquez, Tarzán López, Gori Guerrero, René Guajardo, Aníbal, Ringo Mendoza, Perro Aguayo, El Faraón, Sangre Chicana, El Satánico, Atlantis, Octagón y Blue Panther.
Veinte años de carrera avalan al talentoso Guerrero Maya Jr., un joven que ha sabido aprovechar las oportunidades; hoy por hoy es licenciado en administración de empresas y está estudiando la licenciatura en nutrición.
Guerrero Maya Jr. agradece a los dioses, a la vida, a su público, a los promotores que han creído en él (sobre todo los del CMLL), a sus maestros, por las oportunidades que, en su momento, le brindaron. Él sabe, en el fondo, que no les falló.
Veinte años de costalazos, golpes, lesiones y muchas cosas más; a pesar de eso, lo único que juguetea en su mente es la satisfacción de haberlo logrado, de estar en lo más alto de la baraja en la empresa más importante de América Latina. Gracias, gracias, gracias por existir y brindarnos espectacularidad y colorido en cada presentación…